lunes, 18 de enero de 2016

[Crítica] La chica danesa: Lágrimas de principio a final.


Eres diferente de las demás, creo que 
debería pedirte permiso antes de besarte.

Antes de realizar esta crítica me encantaría aplaudir a Eddie Redmayne y Alicia Vikander por tan maravillosa caracterización. Es muy complicado que un actor te llegue a transmitir emoción, y ambos lo han logrado sobremanera. Y por otro lado aplaudir al director, Tom Hooper, por transformar una historia y una leyenda en una película que emociona con tan solo una palabra.

La historia se sitúa en Dinamarca durante el año 1920. La historia de la pintora Gerda Wegener (Vikander) y su marido Einar Wegener (Redmayne) comienza con una exposición de los cuadros de ella. Gerda y Einar son dos artistas, pero un día ella le pide a él que se disfrace de mujer para terminar una de sus obras. Es entonces cuando la confusión llega a Einar, quien parece sentirse mejor siendo mujer.

El tiempo pasa y la pareja crea a "Lili Elbe", el otro yo de Einar con el que Gerda tiene inspiración para pintar y quien también será un pasatiempo para ambos. Pero Lili comienza a perturbar a Einar, quien ya no sabe si realmente se siente hombre o mujer. Lili domina su vida, necesita salir, y será entonces cuando Einar descubra que, en realidad, es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre.



Hubo un momento donde no era yo. 
Hubo un momento donde sólo era... Lili.

El sufrimiento llega a la vida de ambos. Einar no puede continúar viviendo así, y Gerda siente que poco a poco está perdiendo a su esposo. Viendo que los médicos le toman por loco ambos se van a París, donde Gerda se empieza a hacer famosa con los cuadros de Lili y donde Einar intentará buscar respuestas a todas sus preguntas.

En su camino no estará solo: además de Gerda contará con su mejor amigo, Hans Axgil (Matthias Schoenaerts), y Henrik Sandal (Ben Whishaw), un homosexual con el que entablará una gran amistad. El doctor Warnekros (Sebastian Koch) será su única vía para cumplir su sueño de ser una mujer completa y poder ser feliz.


Esta película se basa en la novela homónima de David Ebershoff, en la que se relata la vida de Lili Elbe, la primera mujer transexual de la historia. Nos encontramos ante un camino poco fácil: la sociedad de aquella época no aceptaba la transexualidad, y sin embargo Lili peleó hasta el final para ser reconocida como tal. Se nos muestra el otro lado de la moneda, las dificultades sociales para con el asunto. Pero también el lado bueno de las cosas, con gente que realmente podía aceptar dicha condición.


Einar empezaba a sumirse en un vago mundo de sueños 
en el que el vestido de Anna podía pertenecer 
a cualquiera, incluso a él

La interpretación de Redmayne es total y sencillamente sublime y brillante. En mi opinión posee algún que otro rasgo femenino que nos hace creer que realmente es mujer en vez de hombre (y no, no me refiero al maquillaje). Interpretar a un transexual puede ser una de las cosas más complicadas de la vida, y sin embargo el actor nos emociona con cada palabra o cada gesto que evoca a Lili, con cada mirada, al igual que Vikande, quien nos muestra el lado más triste y cálido a la vez de Gerda.


Lili Elbe y Einar Wegener nos harán emocionarnos, nos harán llorar y nos harán sentir un sueño posible. Gerda Wegener nos mostrará el lado más humano de una persona. La chica danesa nos mostrará la historia de la transexualidad de un lado más emocionante y humano como nunca se ha hecho.

Créditos de las imágenes: IMDB


6 comentarios:

  1. Seguro que es una historia conmovedora y tiene muy buenas criticas, esperaré a que la echen por la tele para verla.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la crítica, tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta peli la quiero ver desde que vi el trailer. Mira, ya me has dado un plan de viernes por la noche :) A llorar como una Magdalena! Muchas gracias por tu crítica, me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja espero que la hayas visto y disfrutado, y si aún no lo has hecho corre al cine a ver si sigue en cartelera :)

      Eliminar
  4. Esta película se ve que es preciosa y la historia desgarradora, a mi me deja mucho que pensar solamente viendo el trailer. Genial tu reseña guapa, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate como sería de desgarradora que me hizo llorar, y no soy de las que lloran con una película. Yo de tí la vería, estoy segura que te encantará :)

      Eliminar